Licenciatura en Diseño Urbano y Edificación
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Perfil de ingreso
El aspirante preferentemente deberá contar con una formación previa en el área de estudios físico-matemático, ingeniería o en el campo de ciencias humanas. Además de poseer habilidades y capacidades creadoras, de análisis y de síntesis.
Debe demostrar interés por la historia, las ciencias humanísticas y sociales, la estética, la lectura y sobre todo por comunicarse e interactuar con la población a la que servirá como profesional.
Disposición para trabajar en grupos multidisciplinarios e inclinación para discutir ideas y proponer estrategias de cambio en temas sociales, económicos, políticos y ambientales de los espacios locales, nacionales e internacionales.
Perfil de egreso
El licenciado en Diseño Urbano y Edificación egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit:
- Elabora estudios y proyectos urbanos enfocados a los fenómenos sobre la ciudad en su región; por medio del conocimiento y aplicación de la teoría y los métodos del diseño para la comprensión e intervención de los espacios urbanos con una visión humanista, crítica, incluyente, consensuada y comprometida con su entorno.
- Diseña y construye espacios urbanos para diferentes grupos sociales mediante la comprensión de su contexto. Para ello utiliza técnicas del dibujo tradicional y herramientas tecnológicas, así como las técnicas de cálculo, costos, presupuestos y procesos de obra. En conjunto considera los factores climáticos, integración de energías renovables, movilidad eficiente, reducción de contaminantes del aire, del agua y residuos sólidos urbanos, con un sentido de sensibilidad hacia el desarrollo sustentable.
- Aplica el marco legal urbanístico y territorial, considera los instrumentos de política urbana del estado mexicano, así como el derecho consuetudinario, para legitimar los proyectos de diseño urbano, con sentido ético y de responsabilidad
- Comprende la dinámica social a través de la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de la investigación al considerar los antecedentes y teorías del diseño urbano, que permitan la toma de decisiones en los diferentes niveles de intervención urbana.
Líneas de Formación
La línea de formación Estudios sobre la ciudad se enfoca en que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, practico, metodológicos, formativos/sociales en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionados con el urbanismo, el paisaje, las ciencias sociales y el marco regulatorio. Específicamente se orienta a aquellos relacionados con la historia del urbanismo y del paisaje, la teoría del diseño urbano, ciudad contemporánea y perspectivas, el pensamiento y lenguaje, la arquitectura del paisaje, la urbanística, métodos y técnicas de investigación cualitativa entre otros.
En esta línea de formación se encuentran las siguientes unidades de aprendizaje:
Espacios curriculares |
Historia del urbanismo |
Historia de la construcción de las ciudades |
Teoría del diseño urbano |
Ciudad contemporánea y perspectivas |
Seminario de urbanística |
Antropología del hábitat |
Taller de interpretación y análisis de instrumentos de política ecológica |
Legislación urbana |
Legislación ambiental |
Sociología urbana |
Taller de interpretación y análisis de los instrumentos de política urbana |
Visiones alternativas para la gestión de la ciudad |
Procesos sociales en la producción del hábitat |
Seminario debates críticos del hábitat |
Movilidad |
Comprensión y comunicación escrita |
La ética en el ejercicio profesional |
Áreas metropolitanas y conurbación |
Métodos y técnicas de investigación cualitativa. |
La línea de formación Diseño se enfoca en que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, práctico, metodológicos, formativos/sociales en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionados con el dibujo técnico urbano, los fundamentos de diseño, la geometría, la teoría y metodología del diseño urbano, la expresión gráfica, el dibujo digital, la estética, el análisis de la forma, los modelos y métodos de representación de planes parciales de desarrollo urbano entre otros.
En esta línea de formación se encuentran las unidades de aprendizaje:
Espacios curriculares |
Expresión gráfica |
Diseño Elemental |
Geometría descriptiva |
Metodología del diseño urbano |
Taller de diseño creativo |
Taller de diseño urbano |
Taller de paisaje |
Taller de diseño urbano Bioclimático |
Taller de diseño urbano comunitario participativo |
Taller para la elaboración de planes parciales de desarrollo urbano |
Taller Integral de diseño urbano |
Taller de representación y expresión urbana |
Dibujo técnico digital |
Modelado 3d digital |
Estética |
Historia del arte |
Apreciación artística |
Taller para la elaboración de planes parciales de desarrollo urbano |
Comportamiento escénico y expresión corporal |
La línea de formación sustentabilidad promueve que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, práctico, metodológicos, formativos/sociales en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionados con el estudio del medio ambiente, la gestión ambiental y contaminación, el impacto ambiental, el desarrollo sustentable, la edafología y climatología, el diseño bioclimático, entre otros. Las unidades de aprendizaje que se contemplan en esta línea son:
Espacios curriculares |
Introducción al estudio de la tierra y el medio ambiente |
Fundamentos de sustentabilidad |
Legislación ambiental |
Climatología y edafología |
Análisis de sistemas ambientales |
Bioclima y diseño |
Eco tecnologías |
Seminario de sustentabilidad perspectiva filosófica |
La línea de formación Matemáticas se enfoca en que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, práctico, metodológicos en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionada con el razonamiento analítico y estadística descriptiva. Las unidades de aprendizaje que comprenden esta línea son:
Espacios curriculares |
Razonamiento analítico |
Introducción a la estadística |
La línea de formación Tecnología y Construcción se enfoca en que el estudiante desarrolle los saberes teóricos, práctico, metodológicos, formativos/sociales en sus niveles básico, profesional y de profundización relacionados con la topografía, la cartografía, materiales de construcción, los sistemas y procesos de construcción, las estructuras, las instalaciones, costos y presupuestos, la programación de obra, y supervisión y administración de obra entre otras. En esta línea se encuentran las unidades de aprendizaje de:
Espacios curriculares |
Materiales de construcción |
Sistemas y procesos de construcción |
Topografía |
Cartografía |
Estructuras |
Instalaciones |
Instalaciones especiales |
Sistemas de información geográfica |
Fotogrametría y vehículos aéreos no tripulados |
Costos y presupuestos |
Programación de obra |
Supervisión y administración de obra |