Archivo
» Se lleva a cabo la tercera sesión ordinaria del H. Consejo General Universitario
Se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del H. Consejo General Universitario de nuestra institución, presidido por el presidente del mismo y rector de la UAN, Juan López Salazar y el secretario Cecilio Flores Soto.
Tras ser aprobado el orden del día y declaratoria de quórum se dio paso al primer punto que fue la aprobación del acta número 19 de la sesión especial extraordinaria del H. Consejo General Universitario, celebrada el 9 de junio de 2010.
El segundo punto consistió en la presentación y discusión del calendario escolar 2010-2011 para el nivel superior y nivel medio superior, cuyo relator fue Alfredo González Jáuregui, director de Administración Escolar; dicho punto se aprobó por unanimidad.
Posterior a ello, se realizó el análisis del dictamen con proyecto de acuerdo que reforma el artículo 40 del reglamento de Personal Académico de la UAN, mismo que fue aprobado el 16 de enero de 1985.
En el mismo se establece la prerrogativa de los profesores e investigadores de carrera, que habiéndose desempeñado como titular de una dirección administrativa o área académica o bien un cargo directivo de funcionario académico, al momento de la separación de dicha función, sigan percibiendo la remuneración mensual del cargo independientemente de su remuneración por categoría y nivel, siempre y cuando haya desempeñado el primero por cuatro años consecutivos o más y tuviere más de 20 años de antigüedad.
Es la pretensión reformar el artículo 40, señalando que las remuneraciones adicionales se otorguen exclusivamente en tanto se ejerza el cargo por el que ha sido autorizado dicho pago, en tales circunstancias, es de considerarse como insostenible la vigencia de tal prerrogativa consistente en la conservación de las remuneraciones adicionales una vez que se ha dejado de ejercer el cargo de directivo o funcionario; Lo anterior con el ánimo de reducir la carga presupuestal que esta erogación significa y con el objetivo de contribuir con el saneamiento financiero de la Universidad.
Cabe aclarar que esta iniciativa no vulnerará los derechos adquiridos por exfuncionarios que gozan de esta prerrogativa; de esta forma, se aprobó este punto en lo general, adicionando un transitorio, señalando que se analizará este punto, respecto al reglamento del Personal Académico en un plazo de 180 días a partir que entra en vigor la reforma propuesta.
Finalmente, en asuntos generales la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, destacó que a lo largo del tiempo, ha logrado reunir la mayoría de los consejeros alumnos en nuestra institución, por ello se solicitó el reconocimiento a la federación.