Archivo
» Cuerpo Académico de Sustentabilidad Energética aceptado en formación
Claudia Estela Saldaña Durán, docente investigadora del área de Ciencias Básicas e Ingenierías, de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) informó, que el Cuerpo Académico (CA) de Sustentabilidad Energética fue aceptado en formación; éste lo integran las investigadoras, Sara Medina, Irma Paz Hernández y Saldaña Duran.
Claudia Estela Saldaña comentó, que se encuentran trabajando en procesos y proyectos que las lleven hacia la sustentabilidad; destacó, que ésto surgió dentro de su formación como doctora y ex becaria de PROMEP, cuando recibió el financiamiento de un proyecto denominado, “Modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos hacia la sustentabilidad de la cuidad de Tepic”.
Explicó, que el mencionado proyecto se divide en dos partes, la primera es el trabajo con la sociedad, donde se elige a una colonia y en este caso fue el fraccionamiento jacarandas; “con anterioridad a esta investigación trabaje en un proyecto piloto de separación de residuos, el fraccionamiento participó bien y para darle continuidad la abordé nuevamente, lo que resulta de esto es la continuidad que se le está dando a la escuela primaria Justino Ávila Arce turno matutino y Rey Nayarit turno vespertino”, añadió.
Saldaña Durán indicó, que como investigadoras se comprometieron a trabajar 6 años; adicionó, que cuando llegaron a las primarias existían montos que no eran significativos de separación de residuos pero que actualmente están impresionadas de los buenos resultados obtenidos.
La investigadora subrayó, que tras una entrega que se hizo ante PROMEP se realizó el manual de manejo de residuos sólidos urbanos hacia la sustentabilidad de la cuidad de Tepic; destacó, que la segunda parte del proyecto es el tratamiento de los residuos que se están separando.
Cabe señalar, que en el manual se encuentran datos actuales de generación de residuos de Tepic, estrategias de implementación del reciclaje, se aborda la legislación, así como algunas experiencias en investigación.