Archivo
» Se dictó conferencia “Homicidio por honor” y “Aborto y sus consecuencias”
En conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, se desarrollan en la máxima casa de estudios las conferencias “Homicidio por honor” y “Aborto y sus consecuencias”, contando con la participación de Gloria Noemí Ramírez Bucio presidenta de la Comisión de equidad, género y familia del congreso del estado de Nayarit.
Previo a la conferencia, el rector de nuestra alma mater, Juan López Salazar, participó acotando que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) está haciendo la parte que le corresponde, analizando qué es lo que queremos los universitarios como sociedad, buscando soluciones y examinando la información que se maneja, tanto de manera directa como en las redes sociales.
“El sector femenino rebasa más del 50% de nuestra población, por ello que necesitamos coordinar esfuerzos entre los integrantes responsables en la Institución y las acciones de cada universitario y universitaria, en vía de fortalecer nuestros valores morales y eliminar de una vez por todas esa violencia, física, psicológica y virtual”.
Por su parte el dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, hizo patente que los tipos de violencia no sólo se circunscriben a la agresión física o psicológica, sino a las actitudes que asumimos todos los días.
“La igualdad debe permear más allá de un precepto constitucional, el ser humanos nacidos en cualquier parte del mundo, nos da la condición de ser esa especie que ha podido sobrevivir a tantas calamidades y que es parte de lo bueno y malo que sucede en este mundo”.
Finalmente, Georgina Gómez Estrada, presidenta del Grupo Voluntariado de la UAN, declaró inaugurado este ciclo de conferencias, a la vez que se congratuló ante la realización de esta serie de eventos que conmemoran una fecha de carácter mundial.
Posterior a la inauguración, la presidenta de la Comisión de equidad, género y familia del congreso del estado de Nayarit, participó con la conferencia en torno a la violencia institucional, al aborto y feminicidio.
Al hablar sobre el aborto, comentó sobre las reformas que se han realizado a 17 constituciones locales en el país, en el cual se está protegiendo la vida desde la concepción, sin embargo, también abordó el aspecto perjudicial para las mujeres de este tipo de argumentos legales.
Añade el hecho de que en nuestro país, los feminicidios han aumentado en un 600% en los últimos dos años, aspectos como este invitan a hacer conciencia como sociedad.
Noemí Ramírez invitó a crear redes de ciudadanos que apoyen el combate al flagelo de la violencia hacia el sector femenino, lo cual lastima a la humanidad en general.
“El día de hoy estamos aquí, porque la UAN es fundamental, ya que la educación de calidad es elemental, porque aquí se forman los nayaritas que en un futuro ocuparán algún cargo en la administración pública, y es primordial que tengan perspectiva de género y conciencia social de lo que sucede con el problema en relación a la violencia de género, un cáncer social”, finalizó.