Archivo
» Emilia Ortiz es investida con el título de Doctor Honoris Causa
Se lleva a cabo el acto solemne de investidura del título de Doctor Honoris Causa a la pintora nayarita Emilia Ortiz Pérez, en las instalaciones de la biblioteca magna de esta máxima casa de estudios, contando con la presencia del rector, Omar Wicab Gutiérrez y el secretario general, Adrián Navarrete Méndez.
El claustro de doctores se vio conformado por Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, Irina Graciela Cervantes Bravo, Sergio Morán Navarro, Salvador Zepeda López, Jesús Antonio Madera Pacheco y Yolanda Cadena Gómez, quienes acompañaron a la doctorante al recinto oficial.
De esta manera, el rector de la UAN y el secretario general hicieron la recepción oficial y dieron la bienvenida a Emilia Ortiz Pérez; de igual manera se dio lectura al acuerdo del consejo general universitario, mediante el cual nuestra alma mater otorga el título de doctor Honoris Causa a la pintora nayarita.
Por su parte, Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara, representante del claustro de doctores, anunció los méritos de la doctorante, donde hizo hincapié en que el pintar para Emilia Ortiz no es distinto del saber ni el saber es distinto del soñar ni del hacer. “La pintura ha abierto el cauce al fuego por donde brota la luz iluminando las cosas, entre tanta materia dormida, entre tantas formas que buscan su peso, la pintora encuentra el borde para recrearlas y dejarlas entre nosotros”.
La pintora ha vencido sobre la arbitrariedad de la vida -anunció- del destino previsible de un muchacha de provincia nacida en el alboroto de la revolución mexicana, se construyó la pintora vehemente de la civilización postmoderna. En ese lapso, sin desdeñar ninguna de las emociones humana de su condición de mujer, vigilada por la inteligencia, arrojó su voz pintura, su voz lienzo al mundo, desde Tepic se convirtió en la pintora liminar que es.
“Su contacto con los maestros, con las grandes corrientes pictóricas se convirtió en una manera original de ver, porque sólo el ojo que ve, entiende, sólo en el ojo puro del quien ve los seres se justifican y resplandecen, así pues su pintura ha entrado en un mundo general y sin tiempo. Se le ha despojado de su temporalidad para hacerla vivir dentro de cada quien. La victoria es suya porque conserva, concientemente, el contacto con ciclo anterior: dejar vivir lo que tiene que vivir, dejar morir lo que tiene que morir”.
Gracias, Emilia Ortiz por ser la mujer universal que eres, por enseñarnos a la mujer que vive en ti. Doctora de la vida y no de los libros, Doctora porque aprendiste a leer el mundo y no las especulaciones, Doctora porque creaste tu propia narrativa en los colores. Gracias por nosotras, por todas las mujeres, gracias por los universitarios que apenas recogemos una parte de ti en este homenaje.
Posterior al sensible discurso, el rector Omar Wicab hizo la entrega solemne del título y la medalla de la Universidad Autónoma de Nayarit, que gustosamente fue recibida por Emilia Ortiz, quien a su vez dictó la promesa de fidelidad.
“Amigos que hoy me acompañan, me siento verdaderamente agradecida, lágrimas en mis ojos, muchas canas en mi cabeza y poca memoria, pero cómo los quiero, y gracias al rector Omar Wicab Gutiérrez por todos estos honores y esta alegría que me han concedido, muchas, muchas gracias amigos míos” anunció con emoción la nueva doctorante.
Finalmente, el dirigente de la máxima casa de estudios dio la bienvenida a la comunidad de la Universidad Autónoma de Nayarit a quien aseguró, es una mujer imprescindible: Emilia Ortiz Pérez.