Archivo
» Diseñan Instrumento de Evaluación del Tutor en la UAN
La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), preocupada por la comunidad estudiantil implementó el Programa Tutoría ofreciendo a los alumnos con problemas de aprendizaje asesorías personalizadas de un catedrático experto, el cual ha seguido desarrollándose y superando algunos obstáculos, tal es el caso del diseño de un nuevo Instrumento de Evaluación del Tutor.
El coordinador de dicho programa, Omar Sánchez Medina, explicó que recién acaba de concluir con el seminario en donde un grupo de tutores trabajo arduamente, para rediseñar este nuevo instrumento evaluador.
Destacó que anteriormente se evaluaba a través de un instrumento diseñado por la coordinación institucional, al abrir esta nueva dinámica del proceso y principalmente al hacer partícipes a los actores, a los coordinadores de tutorías, le damos más pertinencia al programa mismo y al proceso de evaluación.
El seminario tuvo una duración de tres días, en los cuales los frutos obtenidos fueron totalmente enriquecedores, dijo, porque no hay como el ver las necesidades de los propios tutores, sus fortalezas y debilidades, para de manera conjunta y más oportuna, a partir de los elementos suficientes, mejorar el proceso de evaluación de las tutorías.
A nivel nacional, existen algunas cuestiones que no han permitido darle la certeza debida a los programes de tutorías, subrayó, es a través de esta nueva modalidad como pretendemos alcanzar nuestro objetivo para así brindarle al alumno una atención de calidad y disminuir las lagunas existentes sobre la función del tutor. Esta experiencia es muy enriquecedora para el programa.
Por otra parte, destacó que el siguiente paso a dar es socializar los resultados obtenidos en este primer seminario, para dar certidumbre y fortaleza a este nuevo instrumento evaluador.
En este sentido, comentó que se están realizando de manera simultánea otro tipo de esfuerzos, como es el caso del inicio del curso de formación de tutores, el cual en esta ocasión presenta algunas características diferentes, porque su contenido de programa fue modificado a partir de las experiencias pasadas, obteniendo un curso con más elementos herramentales.
Finalmente, enfatizó que se espera continuar con el apoyo de toda la comunidad docente que se encuentra inmersa en el necesario programa de tutorías, y de quien no se ha integrado, que se anime a comprometerse pensando en el bienestar de muchos estudiantes que esperan de su ayuda, para poder continuar de manera exitosa con sus estudios, concluyó.