Archivo
» Clausuran Diplomado del Tronco Básico Universitario en la UAN
“Se piensa individualmente, se produce colectivamente”, es una frase que queda para la posteridad y que representa el resultado de los trabajos realizados en el diplomado del Tronco Básico Universitario”, destacó en acto protocolario de clausura, la coordinadora Emma Lorena Sifuentes Ocegueda.
Un aspecto importante, señaló, ha sido que los docentes participantes, han vivido esta experiencia como un proceso social, que promueve y reconoce de las relaciones entre personas las prácticas institucionales. Por otra parte, destacó, es importante también el autoreconocimiento de las academias como una célula para la generación de producción académica.
Agregó, que uno de los cuestionamientos que se hace la comunidad docente, fue el por qué se debe promover el desarrollo de ciertos conocimientos, habilidades o destrezas en los estudiantes, la respuesta giró en torno al papel de conceptos que se manejaron en cada uno de los módulos del diplomado: lenguaje, comunicación, razonamiento lógico, interculturalidad, autoaprendizaje e identidad, los cuales se convirtieron en los hilos conductores de este esfuerzo de sistematización de experiencias, que nos ha llevado a un nuevo momento en el desarrollo del TBU y de los profesores que lo conforman.
Haciendo uso de la palabra, Omar Wicab Gutiérrez, rector de la UAN, manifestó que las academias tienen que seguirse fortaleciendo como espacios de discusión, como espacios de consensos en términos académicos, de los temas de los aspectos que están asociados a la formación de los jóvenes e ir consolidando las del TBU, desde diferentes perspectivas, del trabajo colegiado, de los ejes metodológicos y de las formas de evaluación.
En relación a lo que se desea alcanzar a través de estos diplomados, señaló que se espera generar nuevos espacios donde los alumnos encuentren algo distinto a lo que ellos están acostumbrados, algo que los motive a permanecer en la universidad y que haga que estos mismos estudiantes empiecen a desarrollar habilidades críticas, problematizando sobre diferentes aspectos y dentro de la Institución, posteriormente irán reflexionando y en su momento les permitirá ser mejores profesionistas.
Entonces de ahí la importancia de las capacitaciones, señaló, porque me comentan, dijo, que participaron 202 maestros en este proceso de capacitación, el cual es un número muy importante de profesores que ya están involucrado en el TBU y todavía quedan retos que seguiremos abordando en el futuro seguramente en actividades similares, en donde se continuará avanzando en otros temas además de ir consolidando el trabajo que se ha venido haciendo.
Al término de su intervención, el Rector de la UAN, clausuró formalmente los trabajos del Diplomado del Tronco Básico Universitario.
Cabe señalar, la presencia del recién electo secretario del Sindicato del Personal Académico de la UAN, Porfirio López Lugo, de directivos y docentes, que enriquecieron con su presencia este evento de clausura.