Archivo
» “Enterrar el pasado es dar la espalda al futuro de nuestra sociedad”: Omar Wicab
“Que no nos ciegue el fantasma del olvido; enterrar el pasado es dar la espalda al futuro de nuestra sociedad, olvidar a Pedro, Ramón y Juan es olvidar que la sociedad nos necesita a nosotros, que tenemos el orgullo de ser universitarios” Lo anterior fue expresado por el Rector de la UAN, Omar Wicab Gutiérrez, en su mensaje en el acto en que fueron recordados los tres trabajadores universitarios asesinados el 20 de febrero de 1979.
Wicab Gutiérrez, quien fue el único orador en el acto realizado en la “Plaza Mártires 20 de Febrero” del campo universitario, sostuvo que la muerte de los compañeros universitarios Ramón Jiménez Vizcarra, Pedro de Alba Durón y Juan Manuel Partida Chávez, ha sido dolorosa pero no en vano; añadió que cada 20 de febrero permite reflexionar sobre la Universidad que se ha construido desde entonces.
Resaltó que “Mucho debemos a estas muertes que los universitarios privilegiemos hoy los consensos, que nos centremos en la construcción de acuerdos pacíficos para establecer las mejores políticas en beneficio de nuestra institución.”
Sostuvo que hoy, la reforma académica, se convierte en una promesa cada vez mas viable y concreta, para responder a los retos actuales y del mañana; hay que seguirla construyendo con paciencia, con serenidad pero sin descanso, apuntó.
Hizo énfasis en que los universitarios de hoy tenemos presente lo que fue, lo que ha sido y lo que puede ser la Universidad.
Añadió que los universitarios de hoy tenemos presente que nuestras decisiones, por modestas que parezcan, al contar con el respaldo de la comunidad universitaria y de nuestros sectores, SETUAN, SPAUAN y FEUAN, nos ponen en el camino de la refundación de nuestra alma máter.
Señaló que la reforma académica es así, una recuperación constante de la Universidad, es su refundación, puntualizó.
Al final del evento, los dirigentes de las organizaciones de trabajadores académicos, de trabajadores administrativos, de los estudiantes y el propio Recto de la Universidad, colocaron ofrendas florales en memoria de los tres trabajadores universitarios asesinados la mañana del 20 de febrero de 1979.