Archivo
» Reciben estímulos y reconocimientos docentes universitarios
El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN), realizó el acto de entrega de estímulos y reconocimientos a los docentes que cumplieron 20, 25, 30 y 35 años de servicio ininterrumpido a nuestra Alma Mater.
Este evento se vio presidido por el rector de la UAN, Omar Wicab Gutiérrez, el anfitrión del evento, Porfirio López Lugo, secretario general del SPAUAN, Luís Manuel Hernández Escobedo, dirigente del SETUAN, Daniel Maldonado Félix, presidente de la FEUAN y en representación del gobernador del Estado, Ney González Sánchez, se presentó Héctor Béjar Fonseca, Procurador General de Justicia.
También engalanaron la mesa del presidium la diputada federal María Eugenia Jiménez Valenzuela, el diputado local Antonio Sandoval Pazos, representante personal de Efrén Velásquez Ibarra, Presidente de la comisión de gobierno legislativo y Manuel Rodríguez Sandoval, a nombre de Jorge Armando Gómez Arias, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, además de funcionarios universitarios, docentes y familiares que estuvieron presentes en el evento.
En su discurso, el rector de la UAN refrendó el compromiso que tiene la UAN de continuar luchando por mejorar las percepciones salariales de los agremiados de este sindicato y del SETUAN.
“Hace dos años anunciamos el inicio del pago de la cláusula 63 y 80, resolviendo, con la voluntad de ambos sindicatos y de la administración, un tema no resuelto por años”.
Señaló que desde el inicio de su administración ha procurado mantener y defender las demandas de los contratos colectivos de trabajo, y se comprometió a continuar avanzando en este sentido.
El fondo de pensiones -agregó- es un ejemplo a nivel nacional de compromiso universitario y desde luego que buscaremos el reconocimiento de las plazas no acreditadas por la Secretaría de Educación Pública, ya que es un compromiso de la administración central, el avance en el logro de mejores condiciones de vida para los trabajadores de la Universidad.
Añadió que dentro de los planes destaca el lograr que en el 2008 el 75% de los alumnos de nivel superior estudien en programas acreditados, para ser considerados una institución de calidad generalizada, a lo que exhortó al personal docente a continuar realizando esfuerzos benéficos para nuestra máxima casa de estudios; “sigamos en este camino, el futuro es nuestro”.
Por su parte, Porfirio López mencionó que los profesores son base y raíz, porque mantienen viva la capacidad de conocimiento de los estudiantes, señaló además que “nuestra universidad sigue transitando hacia la excelencia académica, y causa fundamental de ellos ha sido el compromiso de lograr la acreditación de los programas académicos y la certificación de los procesos administrativos”.
Esta tarea no ha sido fácil – afirmó el secretario general del SPAUAN- ya que se ha requerido de la gestión de todos los universitarios, en este contexto los compañeros maestros han tenido un papel preponderante al haber sido actores directos en el diseño de desarrollo de los programas académicos y la aplicación de los mismos en la práctica académica para bien de las estudiantes.
Comentó también que el personal académico ha venido creciendo al consolidar la actividad docente y estar incursionando eficazmente en la investigación, sin embargo, es producto también del esfuerzo individual de cada uno de ellos.
“Mi reconocimiento a todos ustedes compañeros, que le han dado toda su vida a nuestra Universidad, quien tiene una deuda pendiente por su ardua labor que ha dejado un legado tangible en la juventud nayarita”, finalizó.