Archivo

» Dio inicio el seminario México-Filipinas

Tepic, Nayarit, 9 de marzo de 2006

foto “Las relaciones de Nayarit con Las Filipinas, tienen especial relevancia no solo porque implica un material académico, sino porque parte de nuestra cultura se debe a esa relación que mantuvo Filipinas con Nayarit.” Lo anterior fue expresado por el rector Omar Wicab Gutiérrez, en su mensaje en el acto de inauguración del seminario México – Filipinas, la Nao, el comercio, la cultura y las relaciones de hoy.

Wicab Gutiérrez sostuvo que las relaciones con Las Filipinas implican un encuentro de dos culturas y que probablemente se descubra que es solo una.

Por su parte, el subsecretario general de gobierno, Roberto Lomelí Madrigal, quien asistió con la representación del gobernador del estado, Ney Manuel González Sánchez, resaltó que la historia de la presencia de Las Filipinas y en México y consecuentemente Nayarit, por medio del Puerto de San Blas, constituye una historia que todavía se puede reescribir.

Reveló que se contempla un ambicioso proyecto de la escala náutica, favoreciendo ello a una más amplia relación entre ambos países del pacífico.

Roberto Lomelí hizo la declaratoria inaugural del seminario en su calidad de representante del ejecutivo estatal.

En su oportunidad, el excelentísimo embajador de Filipinas en México, Justo Orros Ortega; explicó que cuando se habla de Asia se piensa en China, Japón y Corea; sin embargo, manifestó su confianza en que se lleven otra idea de su país.

Sostuvo que existen enormes posibilidades de trabajar juntos en beneficio de ambos pueblos.

Reveló que existen muchas similitudes entre México y Filipinas, destacando entre otras que la gente de Filipinas es alegre, la mayoría de sus apellidos son similares, su primera constitución y su himno nacional fueron escritos en español, casi más del 85 por ciento de la población es católica y un gran número venera a la Virgen de Guadalupe.

Explicó que en Filipinas se le llama peso a su moneda oficial, que en el centro de los pueblos también existe un edificio del ayuntamiento y una iglesia; que en su país existe un monumento a Don Miguel Hidalgo.

El embajador de Filipinas, Justo Orros Ortega, expuso una conferencia magistral, con la que dieron inicio las actividades del seminario que es organizado conjuntamente por la embajada de Filipinas, la Universidad Autónoma de Nayarit y el programa de estudios e investigación sobre la cuenca del pacífico.

Las actividades se realizarán en la Biblioteca Magna universitaria y la contaduría del Puerto de San Blas.

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba