Archivo
» Altar en honor a Pablo Antonio García Galavíz
La dirección de Desarrollo Bibliotecario, encabezada por Clara Orizaga Rodríguez, homenajeó la memoria del desaparecido Pablo Antonio García Galavíz, con un altar en su honor, el cual fue ubicado en las instalaciones de la biblioteca magna de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Entre las personas que visitaron el altar, destaca la presencia de su esposa María Lourdes Nares González, así como de sus hijos, además acudieron al lugar los dirigentes de los tres sectores: Daniel Maldonado Félix, Luís Manuel Hernández Escobedo y Porfirio López Lugo, así como el secretario de Servicios Académicos, Arturo Ruiz López, personal de la biblioteca y universitarios en general.
Clara Orizaga explicó que los elementos que conforman el altar, eran los alimentos preferidos por Pablo García Galavíz, tales como tamales, chicharrón, bolillo con frijoles, gelatina y coca-cola light, también destacaron imágenes de los santos de su devoción y el tradicional pan de muerto y flor de tzempaxuchitl.
Además junto a las ofrendas estaba situado un escritorio con objetos de su pertenencia como un traje, un par de zapatos, libros, personificador, cigarros, una taza con el logo del SPAUAN y un contrato colectivo de trabajo destacando la cláusula 63, por la cual, luchó tanto.
La directora de Desarrollo Bibliotecario enfatizó que el principal motivo de homenajear la memoria de Pablo García Galavíz, es conmemorar su primer año luctuoso, el cual tendrá efecto el día dos de noviembre.
“Él tuvo muchos logros a lo largo de su gestión como dirigente del SPAUAN, pero lo que es mas importante es que era amigo de una gran cantidad de universitarios”.
Señaló además, que la biblioteca magna, por ser un lugar neutral, concurrido, académico y de concentración es el sitio ideal para salvar las tradiciones típicas de nuestro país.
Cabe resaltar que el personal del Centro de Desarrollo Infantil de la UAN (CENDI UAN) también realizó un altar en su honor, y el comité central ejecutivo del SPAUAN realizó una guardia de honor en el panteón Jardines de San Juan y una misa en el templo de “Los Sagrados Corazones de Jesús y de María”.
Pablo García Galaviz nació el 26 de junio de 1952, inició su actividad como docente y trabajador social en el estado de Chiapas, y al mismo tiempo obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Ingresó como docente en la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit en 1979 impartiendo la materia de etimología.
Posteriormente impartió clases en la Preparatoria No. 13 y en la Facultad de Ciencias de la Educación. Desde el año 1983 participó activamente en las luchas y conquistas sindicales y fue elegido Secretario General del SPAUAN para un primer periodo 2001-2004 el 29 de junio de 2001, y reelegido para un segundo periodo 2004-2007 el 29 de junio de 2004.
Durante su gestión se obtuvieron logros importantes para el beneficio de todos sus agremiados, como lo fueron, entre otras cosas, la revisión y corrección del Contrato Colectivo de Trabajo vigente y la formación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones.