Archivo

» Manifiesto respaldo del Gobernador y Legisladores Federales para la UAN

Tepic, Nayarit, 29 de septiembre de 2005

foto El gobernador constitucional del estado, Ney Manuel González Sánchez y el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Omar Wicab Gutiérrez, acudieron a reuniones de trabajo sostenidas en la Ciudad de México, inicialmente con Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados,  en la que se obtuvo el respaldo de la fracción priísta a las solicitudes que la UAN tiene en relación al presupuesto y algunos proyectos de carácter estructural que vendrían a darle viabilidad financiera a la máxima casa de estudios.

Al respecto, el rector de la UAN comentó que la recepción fue muy calurosa, así como el respaldo de diputados, no sólo del PRI, sino de todos los diputados nayaritas que forman parte de la Cámara de Diputados y quienes en su totalidad, manifestaron su interés por apoyar a la Institución en proyectos especiales.

Un esfuerzo de los diputados radica en la posibilidad de poder integrar aquellos proyectos ejecutivos de la UAN, en este presupuesto del 2005, prácticamente a fin de concluirse, explicó Omar Wicab, argumentando que están en la revisión de trabajos, para valorar cuales pudieran entrar en esta ocasión. Agregó que de aprobarse, se solicitará el presupuesto para la Unidad Académica del Norte, la Casa Fenelón, la Casa de Jala, y los laboratorios del área de la salud.

Wicab Gutiérrez, dijo que además de presentar las necesidades más emergentes de la UAN a Chuayffet Chemor, sostuvieron otra reunión con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Agregó que existe un compromiso de mantener, incluso de incrementar el financiamiento hacia nuestra Universidad en la medida que se entreguen los proyectos. “La mayoría de los trabajos que se pudieran concretar este año estarían en el área de inversión, y la gestión sería para que en el próximo se considerara un incremento a la Institución en materia de subsidio federal”.

Acerca del documento, el rector dijo que expone de manera integral las principales necesidades que enfrenta la UAN, destacando el problema referente a la falta de reconocimiento de plazas que se tiene en la Institución, que hace una diferencia entre las reconocidas por la Secretaría de Educación Pública y las que se tienen realmente. Añadió que se hizo hincapié en éste, que es el principal problema, pero que también se presentaron los temas que tienen que ver con las cláusulas 63 y 80 de los contratos colectivos, la necesidad de seguir capitalizando el fondo de pensiones y se solicitó en definitiva un incremento en el subsidio federal para poder enfrentar las distintas problemáticas.

Sobre el problema de reconocimiento de plazas, Omar Wicab adicionó que existe la posibilidad de que anexamente se pudieran considerar proyectos en inversión que ya no requieren su negociación ante comisiones, sino que se pudiera acudir a la alternativa de algunos remanentes.

Así mismo, Wicab Gutiérrez, señaló haber recibido, como nunca, un gran apoyo del gobernador y de los diputados nayaritas en el Congreso. “Se vivió un ambiente de muchísimo respaldo a la Universidad, manifiesto por el gobernador y los diputados, que en todo momento estuvieron insistiendo que por encima de proyectos a nivel estatal, está también la educación superior y el compromiso de todos de seguir resguardando las demandas que hemos venido haciendo”.

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba