Archivo

» Egresaron 162 licenciados en Enfermería, una de las generaciones más numerosas de los últimos cinco años

Tepic, Nayarit, 11 de julio de 2005

fotoLa generación 2001 – 2005 de licenciados en enfermería es una de las más numerosas de los últimos cinco años, compuesta por 162 pasantes llevó el nombre de la maestra Alma Rosa Arana Flores.

En su acto académico de fin de cursos, en representación del rector de la UAN, Omar Wicab Gutiérrez, asistió la secretaria de docencia, Xóchitl Castellón Fonseca, quien en su mensaje expuso ante los egresados: “Esto no se termina aquí, viene lo más difícil, la responsabilidad mayor en el sentido de ser el reflejo de la universidad ante el espejo de la sociedad.”

Recordó que las enfermeras y los enfermeros están presentes en los momentos más importantes de la vida de un ser humano; exhortó a los egresados seguir el ejemplo de sus maestros, con lo cual lograrán llegar muy alto.

Por su parte, Raquel Moya García, directora de la unidad académica de enfermería, manifestó: “Hoy, una vez más la UAN ha cumplido su misión de formar cuadros profesionales de calidad.” Añadió en su mensaje dirigiéndose a los egresados: “Los universitarios, sus padres y sus maestros estamos muy orgullosos de su transformación.”

Les dio a conocer que a partir del primero de agosto iniciarán una nueva etapa en su formación profesional, pues habrán de incorporarse al equipo multidisciplinario del sector salud.

fotoPuntualizó que no se concibe una enfermera sin los valores de la ética, la justicia y la equidad.

Recalcó que es muy importante realizar la labor de servicio asumiendo una relación interpersonal con los pacientes, “El ser es muy importante igual que el hacer.” Puntualizó.

Subrayó que no se hubiera formado la generación sin el apoyo de las instituciones de salud, a quienes agradeció su colaboración en la formación de los recursos de la enfermería.

En su oportunidad, Roberto Yañez Franco, secretario de los servicios de salud en el estado, quien asistió en representación del gobernador del estado Antonio Echevarría Domínguez, manifestó que el ejecutivo durante su mandato que está por concluir, ha demostrado el afecto con la profesión de enfermería, citando como ejemplo de ello el respaldo al congreso internacional y al premio estatal de enfermería.

Informó que se ha decidido apoyar con basificaciones de plazas en virtud de que éstas no han llegado por parte del sector federal.

Resaltó un lema que define claramente a la enfermería: “Excelencia profesional a la luz de la ética.” E instó a seguir estos conceptos.

Cabe destacar que en el acto de fin de cursos de enfermería de la UAN se llevaron a cabo dentro del programa, actividades muy particulares de la rama de enfermería como son el cambio de cofias y gafetes, así como el encendido de la lámpara con una escenificación de Florencia Nightingale “la dama de la lámpara” personaje que constituye un símbolo de la profesión.

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba