Archivo
» Se entregaron becas a 135 estudiantes que asistirán al Verano de la Investigación Científica
“Queremos estudiantes inventivos y con arrojo, con capacidad de inculcar en los demás el sentido investigador.” Lo anterior fue expresado por Xochitl Castellón Fonseca, secretaria de docencia de la Universidad Autónoma de Nayarit, al hacer entrega en nombre del rector Omar Wicab Gutiérrez, de las becas del verano de la investigación científica a 135 estudiantes de licenciatura que se hicieron acreedores a ellas en virtud de su elevado nivel académico.
En su mensaje puntualizó que lo que viene después es el compromiso institucional, toda vez que subrayó ante los alumnos seleccionados: “Una de las partes que se necesitan reforzar en la universidad es lo concerniente a la investigación y en ese aspecto ustedes pueden dar la pauta, incluso involucrando a los maestros.”
Destacó la visión del rector Omar Wicab, en el sentido de impulsar desde el inicio de su tarea al frente de la universidad los esfuerzos orientados a hacer investigación, subrayó que en esta ocasión el verano de la investigación científica adquiere un carácter internacional, toda vez que 6 alumnos de la UAN harán su estancia en Cuba y 2 en Estados Unidos.
Por su parte, Carlos Jiménez González, coordinador general del programa DELFIN sostuvo que generar la investigación científica se ha convertido en una actividad de excelencia.
Destacó que el programa se ha convertido en un semillero de estudiantes de postgrado, dio a conocer que de los 4, 200 estudiantes de 35 instituciones del país, alrededor de 960 están estudiando algún postgrado en el país o en el extranjero, y de ellos, 25 son de la UAN.
No obstante lo anterior, manifestó que se tiene el propósito de incrementar esas cantidades y de esa manera elevar también el registro de 11 mil miembros del sistema nacional de investigadores que tiene el CONACYT.
Resaltó que la UAN es líder del programa DELFIN y que por cuarto año consecutivo será la sede del congreso.
Al dirigirse a los alumnos seleccionados manifestó: “Vean en el verano de la investigación científica la plataforma de su futuro profesional.”