Archivo
» Respuesta satisfactoria al Diplomado de selección de maestros del Tronco Básico Universitario
“De lo que se trata es de un esfuerzo que se está haciendo de involucrar a los profesores del tronco básico universitario y a quienes en un momento dado pueden ser profesores de este nivel, en una discusión que nos lleve al reconocimiento de la realidad de la universidad, pero también del ámbito de la realidad académica que se está dando en torno a los temas que son fundamentales al inicio de la formación de un profesionista en una universidad y como esto puede impactar a lo largo de su formación.” Lo anterior fue expresado por Emma Lorena Sifuentes Ocegueda, Coordinadora del Tronco Básico Universitario, al ofrecer una explicación sobre el Diplomado de selección de maestros de tronco básico universitario que se está llevando a cabo en la UAN.
Añadió que con ello se está tratando de repensar en un proceso de inicio en la universidad, de la noción del tronco básico universitario y su trascendencia en la formación de los estudiantes; subrayó que para ello se ha organizado un diplomado en el que han estado colaborando tanto profesores destacados que forman parte de la universidad, de otras universidades del país e investigadores de talla internacional como Hugo Zemelman, quien es chileno y las argentinas Estela Quintar y Patricia Scarponetti.
Resaltó que igualmente se tienen actividades conjuntas con la Universidad de la Habana, que aunque no forman parte del diplomado, están dirigidas a profesores del tronco básico universitario.
Sostuvo que la reflexión, la discusión, el intercambio de ideas y el estar al día, deben ser parte de la vida cotidiana de los profesores universitarios, quienes pretenden guiar a los estudiantes.
Dio a conocer que la convocatoria afortunadamente tuvo una respuesta magnifica, toda vez que en el evento académico está participando un grupo promedio de entre 250 y 270 maestros que están pretendiendo formar parte del cuerpo de profesores del tronco básico, pero además asiste un grupo importante de profesores que están interesados en los temas que se están ofreciendo en el diplomado.