Archivo
» Gobernador del Estado y rector se unen para resolver problemática de la UAN
El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Omar Wicab Gutiérrez y el gobernador del estado, Antonio Echeverría Domínguez se reunieron con Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública y Julio Rubio Oca, secretario de Educación Superior e Investigación Científica, con la finalidad de resolver los problemas estructurales y analizar las estrategias para enfrentar los retos que se presentan en la máxima casa de estudios nayarita.
Los principales problemas que se identificaron, informó Omar Wicab, son los que tienen que ver con el fondo de pensiones, la cláusula de gratificación de los sindicatos, la infraestructura, los programas de calidad y las prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo. Destacó que el problema central que se debe resolver es el reconocimiento de plazas, pero como no sabemos si es factible que se logre, señaló, debemos de ir solucionando algunos problemas colaterales que están asociados con los problemas financieros, esto no impide que continuemos luchando para resolver el no reconocimiento de plazas.
En este sentido, explicó Omar Wicab, los acuerdos a los que se llegó fueron integrar un equipo de trabajo entre las tres partes, la SEP, Gobierno del Estado y la Rectoría, para poder trabajar la propuesta y podérsela presentar al secretario, en este sentido se nombró una comisión la cual se volverá a reunir dentro de quince días para analizar estrategias.
De manera previa a esta reunión, subrayó Wicab Gutiérrez, el secretario de Educación Pública compareció ante la Comisión de Educación y Hacienda del Congreso el día 23 de septiembre, con el fin de explicar la integración del presupuesto de educación del país en general y dentro de su discurso, Reyes Tamez Guerra habló sobre la educación superior de las universidades públicas del interior del país, las cuales tienen un presupuesto inferior a los del año anterior en términos absolutos y reales.
Para opinar sobre esta problemática, el diputado Salvador Sánchez Vázquez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Federal, presente en esta comparecencia, cuestionó al Secretario sobre la falta de apoyo que ha recibido la UAN, destacando los logros que ha alcanzado esta casa de estudios en materia de desarrollo de los programas académicos, crecimiento de su infraestructura, desarrollo de posgrados y crecimiento de el nivel medio superior.
El cuestionamiento del diputado Sánchez Vázquez fue respondido por Reyes Tamez, quien dijo que se revisará la situación que prevalece en la UAN. De esta forma, Omar Wicab, señaló que la intervención de el Diputado abona en mucho para la solución de los problemas financieros que enfrentamos los universitarios y que continuaremos enfrentando hasta alcanzar un mejor financiamiento para la máxima casa de estudios, concluyó.