Archivo
» Se inauguró el IX Congreso del Verano de la Investigación Científica
Con sede en Nuevo Vallarta, Nayarit, Omar Wicab Gutiérrez, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, inauguró el IX Congreso del Verano de la Investigación Científica. En el evento estuvo presente Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del programa DELFIN, Héctor López Santiago, presidente de la FEUAN, Francisco Javier Llera Pacheco, consejero técnico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, funcionarios y directores de educación superior de la UAN.
El rector de la UAN, felicitó y agradeció a las 28 instituciones participantes provenientes de estados hermanos de la República Mexicana, destacando que la presencia y dedicación de los 638 estudiantes que participaron en este Verano de la Investigación Científica, lo hacen exitoso y los convierte en una esperanza fundamental para las universidades mexicanas y la comunidad científica.
Omar Wicab, enfatizó que es hasta las últimas décadas que se ha impulsado la formación de investigadores, por lo que no hay suficientes. Agregó que quienes se han dedicado a trabajar en este ámbito lo han hecho a pesar de algunas contrariedades que los detienen por no considerar a la investigación una actividad importante.
Asimismo comentó que anteriormente las universidades se dedicaban solo a formar profesionistas expresando que afortunadamente el país cambió y hoy día es necesario éste entorno, por lo que los estudiantes que participan en el Verano de la Investigación son la esperanza de la comunidad científica. “Necesitamos alumnos con capacidades científicas, preparados para enfrentar los distintos procesos a que se enfrenta el país, ustedes son la semilla que estas 28 instituciones están formando y lo rico del programa DELFIN es la experiencia que viven los estudiantes”.
Héctor López Santiago manifestó que los universitarios se sienten orgullosos de los estudiantes que acuden a las diferentes sedes del Verano de la Investigación. Destacó la importancia de que los futuros investigadores busquen siempre la calidad. “Ustedes no sólo son el futuro, sino el presente de México, porque ponen en alto el nombre de las instituciones que representan, por eso seguiremos impulsando y apoyando este tipo de programas”.
El dirigente de la FEUAN exhortó a los estudiantes a demostrar a la sociedad y gobierno que son ellos quienes aportarán progreso al país.
A nombre de los padres de los estudiantes, José Luis Delfín Mendoza, subrayó que los participantes de los Veranos son elegidos por su inteligencia y retos trazados. Asimismo los persuadió para que al llegar a sus instituciones les comenten a las autoridades la experiencia vivida con jóvenes de calidad y calidez que representan a México. “Pido un favor como padre: Amar y servir, trabajen unidos en equipo”.
El coordinador general del Programa DELFÍN, Carlos Humberto Jiménez González, manifestó el interés que las instituciones han tenido hacia los estudiantes, agregando que el Programa DELFIN ha contribuido para llevar a cabo este congreso y expongan sus trabajos y experiencias. Finalmente agradeció a los consejeros técnicos y a la UAN como institución responsable, el esfuerzo realizado para fortalecer el Programa.