Archivo
» Estudiantes de la UAN se manifiestan en las calles en protesta a los sucesos de 1968
“Dos de octubre no se olvida, dos de octubre no se olvida”, expresaron miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit en la marcha realizada con motivo de la masacre de 1968 de la Plaza de las Tres Culturas, donde ese día, el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta. La Manifestación encabezada por Héctor López Santiago, presidente de la Federación de Estudiantes de la UAN, partió de las instalaciones universitarias y su destino final fue la Plaza de los Constituyentes.
Hace 36 años nuestro país estaba con un cielo gris y oscuro, por que solamente faltaban dos días para que se diera la masacre más grande de la historia de México, eso a los universitarios nunca se nos va a olvidar, Manifestó López Santiago en su discurso. Declaró que México reclama, el haber sido apabullado por el autoritarismo del gobierno de Díaz Ordaz, hecho que los universitarios y los mexicanos nunca podremos olvidar.
El líder de la FEUAN comentó que en esos lamentables sucesos, centenares de familias tuvieron la suerte de encontrar a sus hijos, aunque sólo haya sido para sepultarlos, pero que hoy día todavía hay muchas familias que lloran la ausencia y que reclaman los cuerpos que fueron masacrados y desaparecidos. “Hoy los universitarios recordamos a los estudiantes, por que dos de octubre no se olvida, por que fue el ejercito militar y el gobierno quien acribillo injustamente, violando los derechos humanos de los mexicanos”.
Héctor López destacó que la finalidad de la marcha es solidarizarse con el pueblo de México y con las familias afectadas directamente. Añadió que no solamente fueron estudiantes los que perdieron la vida, sino, niños y adultos. Subrayó que ante estos hechos el gobierno pensó que había ganado la batalla, pero el resultado fue que se alcanzó democracia, libertad y pluralidad. “nunca mas permitiremos que los sucesos del dos de octubre se vuelvan a repetir”.