Archivo

» Otorgan el nombre de Julián Gascón Mercado a la Preparatoria No. 1 de la UAN

Tepic, Nayarit, 28 de marzo de 2003

foto “Esta es una institución que honra a sus fundadores, que honra a sus símbolos, y el doctor Julián Gascón es el símbolo de la universidad, lo es también el kilómetro de plata, el Mesón de los Deportes, la Preparatoria No. 1 y una de las razones de la existencia de ésta institución es fortaleciéndose también a través de esos símbolos.” Lo anterior fue expresado por el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, en el acto solemne en que se develó la placa en la cual queda plasmado el nombre de Julián Gascón Mercado otorgado oficialmente a la Preparatoria No. 1 de la UAN.

En el auditorio de la propia escuela preparatoria No. 1 se llevó a cabo el acto al cual asistieron además del rector y del homenajeado fundador de la máxima casa de estudios, Julián Gascón Mercado, el diputado Manuel Cota, presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado, miembros del Consejo General Universitario, autoridades, ex rectores, estudiantes, trabajadores y maestros de la universidad.

Correspondió a José Manuel Páez Estrada, director de la Preparatoria No. 1, dar lectura a la exposición de motivos, en la cual resaltó que entre los jóvenes estudiantes surgió la idea de que su escuela debería tener un nombre, por lo que el comité estudiantil se dio a la tarea de llamar a los jefes de grupo de ambos turnos para opinar llegándose a la conclusión de que como un reconocimiento a la gran obra que realizó el doctor Gascón Mercado en el campo de la educación, que vino a beneficiar a todos los nayaritas, pero especialmente a los estudiantes de escasos recursos, la institución debería llevar su nombre.

Páez Estrada explicó que la propuesta fue llevada primeramente ante el Consejo Técnico de la escuela, el cual la aprobó por mayoría evidente, posteriormente se solicitó al Consejo General Universitario la ratificación de dicho acuerdo, el cual en su sesión del 13 de enero la aprobó por mayoría evidente y aclamación. El director de la Preparatoria No. 1 concluyó diciendo que “ese nombre encierra un periodo de luchas para acabar con monopolios en la entidad y dar oportunidad a la juventud de que se preparara para servir a su estado y este lograra un desarrollo cultural, científico, social y económico.”

Por su parte, Amín Chong Fuentes, alumna del segundo grado de la Preparatoria No. 1 al dar lectura a una semblanza del doctor Julián Gascón Mercado, manifestó que su figura representa uno de los ejemplos más destacados en la política, la ciencia y las humanidades.

foto En su mensaje, Julián Gascón Mercado comentó que sus estudios de preparatoria los cursó en el Colegio de Enseñanza Superior de la Ciudad de México, cuyo director era José Vasconcelos, quien estaba en otro campo filosófico, pero a pesar de esos contrastes, veía a todos sus alumnos de ideas progresistas con una actitud de cierta comprensión a la juventud que transitaba en el campo de la confrontación y de rebeldía filosófica.

Gascón Mercado recordó que ”a José Vasconcelos lo admirábamos como escritor, periodista polémico, filósofo, creador del lema de la universidad, POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”, y añadió que el lema que dio a la Universidad Nacional Autónoma de México cuando fue rector, como universitario lo disfrutó y lo sigue disfrutando, agregó que “cuando creamos la Universidad de Nayarit, nos preocupábamos por darle a esta universidad un lema que filosóficamente transitara por el camino del pensamiento universal abierto a las preocupaciones del hombre del futuro, por eso creamos el lema POR LO NUESTRO A LO UNIVERSAL.”

El fundador de la máxima casa de estudios de Nayarit expresó que “quizás en estos lemas está el enlace de los hilos espirituales de los universitarios de hoy y de mañana.”

Gascón Mercado concluyó diciendo que “como universitario, como maestro de la Universidad Nacional Autónoma de México, y como maestro emérito de la Universidad Autónoma de Nayarit, agradezco a las autoridades de esta casa, hogar de la máxima cultura estatal, especialmente a sus jóvenes, a sus maestros, al personal administrativo y a su rector, el Maestro Javier Castellón Fonseca, su disposición para honrarme, para que la Preparatoria No. 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit lleve en el futuro mi propio nombre.”

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba