Archivo
» Inician festejos por el XXVIII Aniversario del SPAUAN
En el marco de los festejos del XXVIII Aniversario del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, el dirigente sindical, Pablo Antonio García Galaviz, rindió el día de hoy a las 10:00 horas su primer informe de labores contando con la presencia de el rector Francisco Javier Castellón Fonseca y del licenciado Luis Ignacio Bañuelos Gutiérrez, en representación del gobernador del estado, Antonio Echevarría Domínguez, así como también el secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, el líder estudiantil Héctor López Santiago, funcionarios y docentes.
Cumpliendo con el mandato estatutario se entregó a los presentes el informe por escrito en donde se puntualizan las actividades sindicales que se realizaron durante 18 meses, desde el proceso de elección, el recorrido de socialización de la carta compromiso que beneficiará a toda la comunidad universitaria con 104 millones de pesos para el fondo de pensiones y jubilaciones, las cifras estadísticas del servicio médico, así como las actividades sociales y deportivas, todo esto avalado por la Comisión de Hacienda sobre las finanzas de esta organización.
Pablo García Galaviz dentro de su informe de labores realizó las siguientes reflexiones:
1. El reconocer nuestra obligación y la necesidad de resolverla nos ha demostrado que la unidad que converge hacia un objetivo “La Universidad” nos ha resultado ha favor en muchas situaciones que los detractores naturales de nuestra Alma Mater habían previsto como un desastre, por ejemplo el problema legal del reconocimiento nos unió de manera histórica.
2. Ante la necesidad de hacer pública nuestra demanda de mayor financiamiento, las voces siempre discordantes de los propios y ajenos a la universidad fueron superados con la unidad de los universitarios, que demostró que estamos trabajando con la reforma integral de la universidad y así logramos más apoyo económico.
3. El enfrentar con la responsabilidad de dar certeza la contrato colectivo en el rubro de pensiones por jubilación, la duda, la crítica común, etc., fue ampliamente superada por la unidad de los trabajadores y hoy es ya una realidad, la unidad nos trajo 104 millones de pesos que aún interna y externamente nos han sido verdaderamente dimensionados.
4. Todo el actuar de los trabajadores ha sido factor importante para la evaluación positiva de la UAN. Les pedimos a nuestras autoridades que ya de manera importante motive esta disposición incrementando nuestro salario que durante 18 años no ha crecido en el mismo ritmo que hemos hecho crecer a nuestra universidad.
García Galaviz anunció a los presentes el evento cumbre, la entrega de la medalla al Mérito Sindical, primeramente se hizo entrega al rector Francisco Javier Castellón Fonseca, por el apoyo que siempre brindo a este organismo, al dirigente del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, por sus logros sindicales, y por supuesto a los cuatro ex secretarios del SPAUAN, José Luis Rodríguez Jiménez, Héctor Béjar Fonseca, José Luis Lozano Tovar y a Ildefonso López Castillo.
Posteriormente, García Galaviz agradeció a todos por su apoyo pero expresó que no podía concluir sin un reclamó, no queremos más, exclamó, únicamente lo necesario, lo que otras instituciones en el país tienen. “Seguimos esperando el 33 por ciento del presupuesto estatal para la UAN, no a la baja del 17.5 por ciento aprobado a la universidad en el presupuesto 2003, pues seguimos creyendo que la prioridad de la educación no es nada más un discurso sino un compromiso crucial para el futuro de nuestro querido Nayarit.”
“2003 Año de la Reforma Universitaria”