Archivo

» Clausuran diplomado en Comercio Exterior

Tepic, Nayarit, 14 de noviembre de 2003

foto Culminó el Primer Diplomado en Comercio Exterior organizado por la Universidad Autónoma de Nayarit a través de la Secretaría de Vinculación y Extensión y la Unidad Académica de Economía, así como el Banco de Comercio Exterior. El evento de clausura se desarrolló este 14 de noviembre en el auditorio de la Biblioteca Magna, donde previamente los veintidós egresados realizaron una exposición de sus proyectos.

Este evento contó con la presencia de Francisco Javier Castellón Fonseca, rector de la UAN, Andrés Carranza Vázquez, representante de BANCOMEX en Nayarit, Raymundo Arvizu López, secretario de Vinculación y Extensión, José Rubén Sánchez Fletes, director de la Unidad Académica de Economía, Patricia Sandoval Rodríguez en representación del Licenciado Ney González Sánchez, presidente de Tepic.

Acorde con la Reforma Universitaria se organizó este diplomado buscando contribuir en la cultura de exportación de productos, informó Raymundo Arvizu, y explicó que este proyecto nació de un convenio que ya rindió frutos porque desde el momento en que BANCOMEX tuvo una extensión permanente en nuestra institución se facilitó el acceso a los estudiantes, profesores, y publico en general,  brindado un acerbo documental y asesorías personalizadas.

La Reforma Universitaria es una reforma de apertura, señaló Raymundo Arvizu, de vinculación, y este tipo de proyectos académicos son muy importantes, vienen a jugar un rol fundamental en los aspectos de formación, de capacitación, de orientación para todos aquellos que se atrevan a incursionar en el comercio exterior. Esto significa un reto porque la competencia es cada vez más feroz en este mundo global, por lo que debemos buscar nuevas estrategias para elevar la agricultura, ganadería, servicios públicos, los cuales cuentan con un potencial envidiable por la gran diversidad de recursos naturales que tenemos.

Por su parte, Castellón Fonseca enfatizó que el inicio de este diplomado marca un mayor vínculo con Bancomex, es un paso adelante en esta relación. Por otra parte destacó que el diplomado reunió a personas que ya trabajan en el comercio exterior o que quieren incursionar y a brillantes estudiantes recién egresados interesados en la materia, en la práctica del Comercio exterior.

Dirigiéndose a los egresados les dijo que ahora es el momento de llevar a la práctica los conocimientos y las experiencias adquiridas, a pesar de los problemas de terrorismo que se han sumado a la lista de regulaciones que dificultan el que emprendedores mexicanos quieran incursionar en este rubro.

Finalmente agradeció el interés de los productores y jóvenes estudiantes que se integraron a este diplomado y a los docentes que apoyaron este proyecto. Aquí mismo informó que este diplomado se organizará de manera continua porque es algo que necesita la sociedad nayarita, “creemos que el comercio exterior puede ser la salida a muchos de los factores que contribuyen a la crisis que vive el campo y que viven muchos sectores en nuestro estado”.

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba