Archivo
» Son entregados estímulos y reconocimientos a trabajadores académicos
Se llevó a cabo el acto de entrega de estímulos y reconocimientos a los trabajadores académicos que cumplieron, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio a la Universidad Autónoma de Nayarit. Dicho acto estuvo presidido por el rector de la UAN, Francisco Javier Castellón Fonseca, Rafael Valenzuela Armas, subsecretario general de gobierno y representante personal del gobernador del estado, Pablo García Galavíz, secretario general del SPAUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, secretario general del SETUAN y Héctor López Santiago, presidente de la FEUAN.
El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, expresó una felicitación a nombre de la institución que representa, al trabajo de los académicos que cumplieron 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio ininterrumpido. Reconoció la virtud que tiene este sector de impactar sobre los valores de otras personas, ya que tiene consecuencias mucho después de haberlo realizado, incluso toda la vida y forma parte de la construcción del futuro de los alumnos que se encuentran bajo su responsabilidad. Así mismo destacó la trayectoria de los profesores Armando Valenzuela Ávalos y Gonzalo Macias Carlo, por sus 45 años de servicio. Consideró a ambos símbolos de la comunidad universitaria.
Por otra parte, Castellón Fonseca, manifestó la necesidad de seguir atacando los problemas estructurales de la Institución, tales como jubilaciones, bajos sueldos, profesores que no han sido promovidos, homologación salarial, administrativos y de ordenamiento al interior de las escuelas ya que estos evitan, obstaculizan y estorban en el desarrollo completo del modelo académico.
Finalmente el rector hizo un llamado a la unidad, al trabajo y a la madurez que se ha venido demostrando en los últimos años para enfrentar el proceso de la sucesión rectoral que será en junio del 2004 y será de las filas del personal académico de la UAN, de donde saldrá el próximo rector ya que así lo establece la ley, reiterando la petición a los grupos políticos externos que respeten la autonomía universitaria.
Pablo García Galavíz, en su mensaje expresó la solidaridad con todos los homenajeados ya que representan el esfuerzo, que por más de 30 años han realizado en la universidad. Agregó que representan el compromiso adquirido después de una responsable y ardua reflexión interna, en la que llevan, cristalizan y consolidan la Reforma Universitaria. “Así como en los pendones aparece una Universidad en construcción, así adquirimos a partir de hace tres años, el compromiso de hacer una Universidad más propia, más pertinente, más eficaz más actual y de más competencia”.
Destacó que el trabajo del Personal Académico está unido a la dirección y coordinación del rector de la UAN, por lo que están trabajando codo con codo, idea con idea, corazón con corazón, para terminar de consolidar la Reforma Académica. Solicitó a todos los que coordinan esta reforma, inclusión del personal académico, ya que son los que realizan la academia. Añadió que el 95%, tanto del padrón académico como administrativo, está comprometido de manera solidaria con el fondo de pensiones; y reconoció ese compromiso del personal de ambos sectores, destacando que el 5% que demanda este hecho, no representa ninguna democracia.
En representación de los maestros que recibieron estímulos y reconocimientos Armando Valenzuela Ávalos, manifestó que el realizar este tipo de eventos tan importante y trascendental constituye un acto extraordinario porque habla caro del carácter humanista de la UAN, y la preocupación de la organización sindical por hacer efectiva esta prestación, es además la oportunidad de hacer un balance del personal académico y de su antigüedad.
Asimismo indicó que a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado por subsanar los problemas de la UAN, aun existen grandes rezagos que tienen que ser atendidos por ello hizo un llamado a los universitarios a trabajar en ésta gran Reforma Universitaria por la que atraviesa la Universidad.
De igual forma hizo un llamado al Gobernador del estado y a los diputaos que integran la cámara de diputados, que por encima de sus diferencias sigan dando el reconocimiento, la comprensión y el apoyo económico que manejan del pueblo para hacerla efecto en la Universidad, como la máxima institución de educación superior en nuestra entidad, culminando su intervención con la siguiente frase “ Yo amo a la Universidad Autónoma de Nayarit, espero que esta expresión sea de todos, amarla, cuidarla y enaltecerla hasta lo univeral”.
Fueron entregados estímulos y reconocimientos a 57 maestros que cumplieron 20 años de servicio, 59 por 25 años y 29 por 30 años, asimismo es importante destacar a los catedráticos que han dedicado gran parte de su vida a formar profesionistas en nuestra máxima casa de estudios y que en este evento fueron ampliamente reconocidos, por cumplir 35 y 45 de trabajo.
Emeria Navarro Narváez, 35 años; Florencio Rentería Partida, 35 años; Armando Valenzuela Avalos, 45 años; Gonzalo Macias Carlo, 45 años.
Al término del evento el rector de la UAN, inauguró la galería de fotografías de los Exsecretarios Generales del SPAUAN, como reconocimiento a la labor realizada al frente de este organismo sindical.