Archivo
» Reconocería plazas la SEP si la UAN toma medidas permanentes de ahorro
En reunión con directores de facultades y preparatorias, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Javier Castellón Fonseca informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), autorizaría el reconocimiento de plazas a la institución si se toman medidas permanentes para ahorrar y abatir el pasivo contingente.
Castellón Fonseca señaló que la visita realizada en compañía del gobernador Antonio Echevarría Domínguez y los secretarios generales de los sindicatos universitarios al titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, colocó a la UAN en situación ventajosa, ya que únicamente las universidades de Tlaxcala e Hidalgo, y ahora la de Nayarit, han hecho el planteamiento directo junto con los representantes sindicales ante la SEP de su déficit financiero.
La ventaja, aclaró el rector, sería el apoyo de la institución federal para acceder al fondo de mil millones de pesos cuyo programa fue aprobado por el Congreso de la Unión. También, manifestó, que la SEP “nos ayudaría peso por peso”, si logramos un apoyo adicional del gobierno del estado, exclusivamente para el reconocimiento de plazas. Lo que significa, explicó que por cada peso que la UAN consiga, la SEP aportaría una cantidad igual, lo que permitiría avanzar en el déficit de 110 millones de pesos al año por las 300 plazas que no están reconocidas.
Informó también que si se toman las medidas permanentes que solicita la SEP, como son el transformar las condiciones de contratación laboral de quienes ingresaron a partir del año 2000, la aportación del 5 por ciento de sueldo de todo el personal y evitar jubilaciones en quienes estén en posibilidades de continuar trabajando, significaría la oportunidad de abatir hasta en 500 millones de pesos el pasivo contingente que enfrenta la UAN y capitalizar para el fondo de pensiones y jubilaciones.
Ante directores de educación media superior y superior, el rector informó que el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca estará en la UAN el próximo 26 de septiembre y que se encuentra invitado el secretario Reyes Tamez Guerra para inaugurar la Biblioteca Magna en fecha próxima.