Archivo

» Yo no voto por un diputado que no apoye a la UAN: Castellón Fonseca

Tepic, Nayarit 20 de marzo

fotoReunido en sesión ordinaria, el pleno del Consejo General de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), acordó realizar y firmar un documento dirigido a las autoridades federales y estatales correspondientes, así como a los partidos políticos con registro en el estado, reiterando la solicitud de incremento presupuestal “ a la institución de educación superior con más alto nivel académico del estado”.

Lo anterior fue aprobado por más de 100 consejales maestros, trabajadores y estudiantes reunidos en el auditorio de la preparatoria número 1, encabezados por el consejal presidente, el rector Francisco Javier Castellón Fonseca, y la secretaria del mismo, Aurora García Sandoval, luego de la presentación de la Propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2002 de la UAN y del Dictámen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Consejo General Universitario, realizados por la titular de la Secretaría de Finanzas, Margarete Moeller Porraz y el representante de la comisión, Francisco Haro Beas, respectivamente, quienes coincidieron en señalar el déficit de 66 millones que viene enfrentando la institución para el presente año.

“Basta de atender las demandas de todo el estado con los raquíticos recursos que le asignan” a la institución que tiene el más alto nivel académico de todas las que ofrecen educación superior en el estado, afirmó el rector Castellón. Destacó que continuará la UAN con el compromiso de seguir adelante con excelencia en su función educativa, pero limitando el ingreso cada año a las miles de solicitudes que se realizan, debido a la falta de recursos para hacerles frente.

Aquí mismo, Castellón Fonseca manifestó la apertura de la casa de estudios para la presentación de los candidatos de todos los partidos políticos, con respeto a las instalaciones, exhortando a la comunidad a pedirles su “postura ante el problema que enfrenta la UAN, porque –subrayó-, yo no votaría por un diputado que no apoye a la Universidad”.
Abundó que “no es justo que solo unos cuantos actuemos para solucionar el problema y los demás esperen a ver que pasa”. En ese sentido, propuso la creación de una Comisión de Transparencia del Consejo General, para entregar y supervisar informes trimestrales que se entregarían al órgano fiscalizador del Congreso del Estado y a la Comisión de Hacienda de la Universidad, ya que, aclaró “no tenemos nada que esconder y sí muchas necesidades que mostrar”.

En la sesión ordinaria se presentaron diez puntos, entre ellos la presentación del Reglamento de Sesiones, el Examen General de Admisión, la problemática de la Dirección de Servicio Escolar, el Reglamento del Centro Multidisciplinario de Investigación Científica y el Acuerdo para abatir el rezago académico y alternativas de titulación en las facultades.

Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del SETUAN, al hacer uso de la palabra se manifestó dispuesto a colaborar “sin renunciar a las conquistas laborales que tienen sustento y valor legar”, por lo que señaló la necesidad de reordenar el personal administrativo y docente en las escuelas y dependencias universitarias, para no abrir más plazas y aprovechar al máximo al personal existente. Por su parte, el consejal Antonio Serrano señaló enfático que el Estado está obligado a impartir educación, “y fue el mismo que creo la Universidad, por lo tanto, sigue siendo obligación de éste continuar dando su apoyo”.

Al reiterar el exhorto de “asumir la militancia universitaria”, el rector Castellón solicitó al pleno, defender la institución con la verdad, “sobre todo de aquellos que nos quieren enfrentar con el gobierno”. En este punto, se aprobó el acuerdo de signar un documento donde se de a conocer nuevamente a las autoridades y a partidos políticos, la insuficiencia de los recursos asignados para este año, que serán del orden de los 347 millones del gobierno federal y casi 24 millones del estatal, lo que representa de éste último, el 6 por ciento del presupuesto total, uno de los más bajos de todo el país.

Haste fan Síguenos Visitanos Pregúntanos
Ir arriba